Programas para la mejora del clima escolar en Santa Lucía

¡Hola! Mi nombre es Leonard Robinson. Soy el especialista en currículo para las lenguas extranjeras en el seno del Ministerio de Educación. También estoy encargado de la formación docente continua y represento al Ministerio en lo tocante a la cooperación educativo con los organismos francófonos e hispanos, de ahí mi colaboración con el Observatorio Caribeño del Clima Escolar (OCCS).

Mi colaboración con el INSPE, anteriormente conocido como la ESPE, se remonta al 2017 cuando vino la primera cohorte de estudiantes a llevar a cabo sus investigaciones sobre las prácticas educativas entre Martinica y Santa Lucía. En octubre del 2019, tuvimos el placer de dar la bienvenida a la segunda cohorte y nos preparamos para recibir a una tercera en febrero del 2021, si todo va bien. Durante estos últimos años, los investigadores han examinado una amplia gama de temas que va desde la enseñanza y el aprendizaje hasta la disciplina y la orientación académica.

El clima escolar es un tema bastante extenso, y por eso, los investigadores pueden interesarse en los siguientes aspectos:

  • La escuela en su entorno: el efecto sobre la vida de los habitantes, la transmisión de los valores morales y sociales así como su eficacia
  • La relación escuela-familia
  • La cultura escolar
  • La vida estudiantil
  • La disciplina, la estructura organizacional de la escuela y las relaciones interpersonales (la relación de fuerza…)
  • La calidad de la enseñanza y del aprendizaje

Con el fin de reducir el número de problemas asociados al clima escolar, el Ministerio de Educación, en colaboración con otros organismos, ha implementado algunos programas, entre los cuales hay el modelo «Escuelas amigas de las niñas y los niños», un programa de UNICEF, el programa de las comidas escolares, el programa de alquiler de libros de textos a favor de los escolares desfavorecidos y la puesta a disposición de consejeros académicos en todos los colegios y a nivel del distrito para los escolares.

Laisser un commentaire

%d blogueurs aiment cette page :